Medidor de humedad del grano: qué es, cómo funciona, aplicación
- 27.11.2022
Un alto contenido de humedad puede estropear la cosecha en todas las fases, desde la maduración hasta el almacenamiento en el ascensor. Si el contenido de humedad es demasiado alto, la calidad del grano es demasiado baja. Aumenta el riesgo de un mayor crecimiento de microorganismos patógenos, bacterias y hongos en el grano. Por lo tanto, la humedad del grano se comprueba con un dispositivo electrónico especial: un medidor de humedad. En función de los resultados, se pueden tomar medidas a tiempo para reducir los niveles de humedad y evitar el deterioro de los cultivos. Los medidores de humedad del grano pueden ser:
- estacionario y de alta precisión - para su uso en el laboratorio;
- portátiles: pequeñas unidades que se utilizan sobre el terreno.
Cómo funciona el medidor de humedad del grano
Para entender cómo funciona un medidor de humedad del grano, vamos a comprender los fundamentos de la física. El grano está formado por componentes sólidos y líquidos. Cada capa del grano -cáscara, germen, capa de aleurona- tiene una constante dieléctrica diferente. Donde pasa el límite entre la materia seca y la humedad, se produce la polarización. Esto determina las propiedades dieléctricas y la capacidad de disipar la energía electromagnética. El funcionamiento del medidor de humedad del grano se basa en esta propiedad.
Bajo la influencia del campo electromagnético del aparato, una muestra de grano se calienta mediante corrientes de alta frecuencia. El grado de descomposición actual determina el contenido de humedad del grano.
La capacidad de las capas de granos para conducir la corriente varía en función de muchos factores: la fuerza del campo electromagnético, la intensidad de la señal, la presencia de impurezas en la composición del grano, la presencia de huecos de aire, etc. El medidor de humedad está calibrado para el tipo de grano. Se toma como referencia una muestra estándar de grano, que tiene un contenido de humedad ideal.
Aplicación del medidor de humedad del grano
El medidor de humedad del grano no sólo se utiliza en los laboratorios. Los dispositivos pueden utilizarse en el campo o en el ascensor. Un breve algoritmo de uso es el siguiente:
- En los ajustes de la máquina, especifique el tipo de cultivo que se va a analizar.
- El grano, previamente limpiado de restos y polvo, se vierte en una cámara especial del aparato.
- Tras unos segundos, el resultado aparece en la pantalla.
Para asegurarse de que el contenido de humedad es correcto, se analizan varias muestras de grano. Las muestras se toman del mismo lote de grano.
Por qué utilizar un medidor de humedad del grano:
- La humedad del grano se mide en el campo para determinar cuándo es el momento de empezar a cosechar.
- Si el contenido de humedad en el almacén de grano es demasiado alto, se ventilan los aireadores y se seca el grano. Esto evita la formación de moho y bacterias. La cosecha sigue siendo de gran calidad.
- Cuando se entrega la cosecha después de la trilla, se comprueba el contenido de humedad.
Este control de la humedad del grano evita el hinchamiento y la germinación prematuros del grano, la pérdida de propiedades de volumen y los cambios en la calidad del gluten y el contenido de proteínas. Tras corregir el contenido de humedad en función de los datos del medidor de humedad, el grano se mantiene apto para la alimentación o se guarda para la siembra.