Antióxido para coches: qué es y cómo funciona
- 27.12.2022
El metal utilizado para construir la carrocería de un coche empieza a corroerse con la exposición a la humedad y las fluctuaciones de temperatura desde el momento de su fabricación. Las vibraciones se producen cuando se utiliza el coche. La capa de pintura y material aislante está ligeramente desprendida de la superficie metálica en algunos lugares. Allí se formará condensación, lo que crea condiciones favorables para la formación de óxido. Con el tiempo aparecerá una mancha amarilla en las juntas y uniones de los componentes, signo evidente de corrosión. Para minimizar este proceso, la carrocería y los bajos reciben un revestimiento de protección contra el óxido.
¿Qué protección contra el óxido para su vehículo?
Un sistema de pintura antioxidante desarrollado por un carrocero autorizado:
- La masilla bituminosa protege y conserva el metal.
- Los antioxidantes a base de aceite crean una película protectora cuando se secan.
- Los productos anticorrosión recubiertos de parafina son elásticos y duraderos.
- Producto a base de caucho con gran adherencia a la superficie metálica.
- El plástico líquido es una protección auxiliar porque tiene una baja resistencia a la abrasión.
¿Cómo actúa la antioxidación en un vehículo?
En las estaciones de servicio, los coches se recubren de aislamiento con equipos especiales. Procedimiento general de trabajo:
- El coche se sube a un elevador y se retiran las protecciones de plástico de los bajos. Se inspeccionan los arcos y el armazón, si lo hay.
- Se elabora un mapa del óxido, es decir, se identifican los lugares donde hay corrosión para mejorar el tratamiento de estas superficies.
- El vehículo se lava y se seca hasta secarse.
- El coche se lava y se seca con aire caliente. Es mejor tratar su coche en tiempo caluroso, se tarda aproximadamente una hora y media, en invierno el secado tarda una hora u hora y media. Se desengrasan las superficies.
- Todos los cierres y bordes deben aislarse, por ejemplo, con una cera de secado rápido.
- Se rocía sustancia anticorrosiva en todas las cámaras alrededor del perímetro del coche. También deben tratarse las caries ocultas. Para ello hay que taladrar agujeros. Si el coche está en garantía, no es el caso.
- Utilice aire comprimido para soplar alrededor de los bajos de la carrocería y los pasos de rueda para eliminar la masilla antigua, el polvo y los restos de agua.
- A continuación se aplica una capa de imprimación, seguida de una capa antioxidante.
- Las zonas corroídas se limpian a fondo. Este procedimiento no es barato. Si el presupuesto es limitado, es posible acabar con la corrosión de la carrocería. La zona afectada se limpia con un cepillo y se recubre con un antioxidante, un compuesto que penetra profundamente en la estructura del óxido y frena su propagación.
El tratamiento antioxidante aplicado en fábrica dura unos 3 años o menos. Depende de la calidad del metal y del producto utilizado para sellar las superficies. La protección anticorrosión de los coches nuevos conserva mejor su aspecto original y puede evitar la necesidad de costosos repintados en el futuro.
Es especialmente importante aislar los bajos y la cavidad porque estas partes reciben el mayor estrés durante el uso: polvo, humedad e impactos de piedras. En invierno, esto incluye hielo, sal y restos de la carretera. Es aconsejable desoxidar el vehículo cada 12-24 meses.