Es interesante

Pastillas de freno en el coche: qué es, tipos, características

18.08.2023

Las pastillas de freno son una parte importante del sistema de frenado del coche. En el eje de la rueda se pone en el disco de freno. Tiene la misma velocidad de rotación que la rueda. Las pastillas de freno son almohadillas que, al accionar el freno, presionan contra el disco por ambos lados y detienen su rotación. Esto permite que el vehículo frene. Por eso, la calidad de las pastillas de freno determina la seguridad del coche.

Diseño de las pastillas de freno

Las pastillas de freno son una placa metálica con un forro de fricción, que se sujeta a ella mediante pegamento o remaches. Los sistemas de frenos son de dos tipos. En las unidades de disco, las pastillas son rectas y presionan contra el disco desde el exterior. En los sistemas de freno de tambor, tienen forma de arco, se instalan dentro del tambor y se presionan contra él desde el interior durante el frenado.

El dispositivo de pastillas de freno incluye elementos adicionales:

  • Muelles o retenedores que mantienen la posición de la pastilla.
  • Una placa que reduce el ruido de las pastillas al frenar. También absorbe la alta temperatura que se produce por la elevada fricción. Esto evita que el líquido de frenos hierva. La placa está formada por varias capas de material polimérico o metal. Puede pegarse a la pastilla o colocarse por separado.
  • Un sensor de desgaste le avisa de que las pastillas se han desgastado y deben sustituirse.

Tipos de pastillas de freno

La durabilidad de las pastillas de freno depende en gran medida de la composición del forro de fricción. Hay muchas opciones para combinar diferentes materiales: caucho, cerámica, resinas, fibras, metales, etc. Cada fabricante tiene su propia tecnología para hacer el compuesto de fricción, y se mantiene en secreto.

Las pastillas de freno son de estos tipos en función de los materiales:

  • Las pastillas semimetálicas contienen un 50% de finas fibras de acero. Se calientan menos y no se deterioran cuando están mojadas. Sin embargo, su durabilidad disminuye en tiempo frío. Tienen una relación óptima entre rendimiento de frenado y durabilidad. La oxidación del metal deja marcas negras en los discos.
  • Las pastillas no metálicas están compuestas por un 70-80% de elementos orgánicos, el resto son componentes metálicos. No contienen amianto y se consideran más respetuosas con el medio ambiente. Su peculiaridad es que a temperaturas a partir de 250 grados su fuerza de fricción disminuye. Para los turismos, esto no es crítico.
  • Las pastillas cerámicas son duraderas, no se desgastan durante mucho tiempo y no dañan el disco de freno. Pueden soportar una carga elevada, cuando están mojadas, funcionan un poco peor que los modelos metálicos. No dejan marcas negras en los discos.
  • Las pastillas orgánicas están compuestas casi en su totalidad por elementos orgánicos. Su contenido en metal es bajo. Se desgastan rápidamente, se llenan de polvo, pero no estropean el disco de freno. Se instalan en coches de países con un control estricto del contenido de metal en las pastillas de freno.

Es deseable utilizar pastillas de freno del fabricante del coche en el que se van a instalar. Sin embargo, también puede elegir modelos adecuados de otras marcas. Lo principal es que su resistencia corresponda a las cargas de frenado del coche.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net