Hornos para el hogar: tipos y características, cómo elegir
- 18.11.2022
No todos los pisos están equipados con una cocina de gas o eléctrica con horno, por lo que hay que comprarla por separado. Si sólo dispone de aparatos eléctricos para cocinar, y quiere hornear pasteles, tartas, asar carne y pescado, no puede prescindir de un horno eléctrico. A continuación le presentamos todos los tipos de hornos, lo que ofrecen y cómo elegir el más adecuado para usted.
Gas o electricidad
Si su casa tiene suministro de gas, puede elegir un horno de gas. Este tipo de aparatos son menos costosos y, por lo general, su funcionamiento es más barato. Sin embargo, los modelos eléctricos son los preferidos en los pisos porque tienen una mayor funcionalidad. Sus capacidades le permiten regular con precisión la temperatura de cocción, durante mucho tiempo para mantener los valores deseados.
Dimensiones
Con una anchura de 60 cm, una altura de 60 cm y una profundidad de hasta 60 cm, es el tamaño estándar para encajar bajo una encimera. Los modelos compactos miden entre 40 y 45 cm de alto y 45 cm de ancho. Si necesita cocinar mucho en una sola carga del horno, elija equipos de hasta 90 cm de altura. El volumen de la cámara del horno estándar es de 55 a 68 litros, el compacto - de 37 a 45 litros.
Independiente o combinado
Un horno eléctrico puede ser independiente de la placa de cocción o combinarse con ella. En los modelos dependientes, el sistema de control es compartido, por lo que si falla, ambos aparatos no funcionarán.
Tipo de control
El horno se puede controlar de varias maneras:
- mecánicamente, mediante los mandos giratorios;
- mecánicamente mediante mandos giratorios, palancas;
- Por medio de pulsadores que se pueden retraer.
Los modelos de bajo coste tienen controles mecánicos. Los más caros utilizan el control táctil. La versión intermedia es una combinación de botón y control electrónico.
Características
Los hornos tienen estas características adicionales:
- Los hornos de gas tienen un quemador en el fondo del recipiente interior. Los modelos eléctricos tienen opciones: calefacción superior, inferior o combinada.
- Convección: el movimiento de aire del ventilador del horno permite que los alimentos se cocinen de manera uniforme.
- La parrilla con motor gira y los trozos de carne se asan uniformemente.
- Algunos hornos disponen de un sistema telescópico por el que las bandejas se extienden ⅔ de longitud y otros se pueden extraer completamente.
- Algunos modelos tienen una función de microondas. Esto ahorra espacio en la cocina porque no hay que instalar otro aparato.
- La opción de cocinar al vapor los alimentos los hace más jugosos.
- Los programas integrados permiten preajustar el modo adecuado según el alimento y el plato a cocinar.
Cómo elegir
Preste atención a estos factores:
- Si necesita un horno de gas o eléctrico.
- De qué tamaño debe ser el equipo.
- Adecuado dependiente o independiente del horno de la placa.
- Qué tipo de control es más conveniente.
- ¿Las bandejas deben ser total o parcialmente extraíbles?
- Si existe una función de autolimpieza.
- Qué opciones adicionales necesita: convección, grill, vapor, etc.
Los hornos consumen hasta 4 kWh de electricidad, por lo que es aconsejable conectarlos a una línea eléctrica específica. Esto es especialmente cierto si el cableado eléctrico del piso o la casa no es nuevo. Si quieres ahorrar en la factura de la luz cuando utilices el aparato, elige un modelo con modo ECO.