Cafetera profesional: qué es, diferencias con las cafeteras domésticas, cómo elegir una
- 28.02.2025
Las cafeteras profesionales se instalan en las cocinas o salones de cafeterías, restaurantes, bares, cafeterías y pastelerías. Algunas grandes empresas colocan cafeteras en las oficinas para que clientes, socios y empleados puedan prepararse una sabrosa bebida. En casas y pisos se instalan cafeteras de otro tipo. Veamos en qué se diferencian las cafeteras profesionales de los aparatos para el hogar.
Qué es una cafetera profesional
Se trata de una cafetera de mayores dimensiones, ya que dispone de una caldera más grande para calentar el agua y un recipiente para el café. Además, muchas cafeteras profesionales están equipadas con múltiples mecanismos para crear bebidas.
Las máquinas profesionales, al igual que las domésticas, son de varios tipos:
- Las cafeteras espresso de cuerno son ideales para preparar café espresso.
- Las cafeteras de cápsulas son especiales porque el café no se vierte en el depósito, sino que se instalan cápsulas especiales rellenas de granos molidos.
- Las cafeteras de goteo son adecuadas para preparar Americanos.
- Las cafeteras automáticas están equipadas con varios programas para preparar distintos tipos de bebidas. Tales modelos son profesionales y domésticos. La funcionalidad, los volúmenes y la velocidad de preparación del café difieren.
- Las cafeteras superautomáticas son las más caras. Son las más funcionales. Disponen de decenas de programas para preparar distintos tipos de café. Basta con pulsar un botón y la bebida está lista. Estos equipos están diseñados para un flujo muy grande de clientes. Hay más cafeteras superautomáticas para uso profesional.
Diferencias entre las cafeteras profesionales y las domésticas
La principal diferencia que llama la atención en primer lugar es el precio. Las cafeteras profesionales pueden costar el doble que los modelos domésticos. ¿Por qué una diferencia tan grande?
La diferencia de precio radica en estas características de las cafeteras profesionales:
- La preparación del café está totalmente automatizada. Basta con proporcionar acceso al agua y poner el café en la máquina. No es necesario contratar a un barista especialmente formado.
- Las cafeteras profesionales son más potentes que las domésticas. La bebida se prepara mucho más rápido. Esto es especialmente importante si hay un gran flujo de clientes en una cafetería u otro establecimiento.
- Las cafeteras profesionales pueden preparar simultáneamente varias raciones de café. Además, puede tratarse de diferentes tipos de bebidas.
- Las calderas de las cafeteras profesionales tienen un termostato incorporado. Mantiene constantemente la temperatura deseada del agua. No tiene que esperar a que el líquido se caliente. Puede preparar café en cualquier momento.
- La capacidad para café y agua de las cafeteras profesionales es mucho mayor que la de los modelos domésticos. Gracias a ello, puede preparar muchas raciones, reponiendo el líquido y los granos de café con menos frecuencia.
- Las cafeteras profesionales de calidad están equipadas con piezas duraderas. Gracias a ello, incluso con un uso intensivo, el equipo funciona durante mucho tiempo.
Las cafeteras domésticas son más pequeñas. Tienen una caldera y un depósito de café pequeños. En la mayoría de los modelos, no hay opción para la preparación simultánea de varias porciones de una bebida de diferentes tipos.