Es interesante

Cacao en polvo: qué es, tipos, usos

07.09.2023

El cacao no es sólo una deliciosa bebida aromatizada. Contiene sustancias útiles: fibra, del 3 al 9% de la norma diaria de hierro, manganeso, zinc, magnesio, antioxidantes, minerales. Esta bebida favorita se elabora con cacao en polvo. Veamos cómo se obtiene, así como los tipos y otros usos de este producto.

Cómo se produce el cacao en polvo

El cacao en polvo se obtiene a partir de las habas de cacao. Se tuestan, se muelen y, a continuación, de la masa resultante se extrae el aceite por separación. Tras este proceso, quedan los sólidos. Se muelen hasta obtener un polvo fino.

Para obtener cacao en polvo natural, las habas se tuestan y luego se muelen. Tiene un rico aroma a chocolate, sabor agrio, un poco ácido. Se utiliza en la industria de la confitería, añadido a los productos horneados y bebidas.

El segundo tipo de chocolate en polvo es el alcalinizado. Se trata de un proceso de alcalinización. A los granos de cacao en el proceso de tostado se añade una solución de carbonato cálcico, un álcali saturado. Como resultado, el cacao en polvo adquiere un color oscuro y rico. Inicialmente, la materia prima natural es de color marrón grisáceo. La alcalinización confiere al cacao en polvo estas propiedades:

  • Se reduce la acidez del producto.
  • El sabor se suaviza y se vuelve más intenso.
  • El cacao en polvo es mucho más fácil de mezclar con diversos líquidos. Gracias a ello es posible preparar una bebida de cacao.
  • El cacao en polvo alcalinizado es mejor para hornear, ya que soporta temperaturas más altas y los productos acabados conservan el aroma a chocolate.

Tipos de cacao en polvo

El cacao en polvo se diferencia por su contenido en grasa:

  • El polvo graso contiene un 22-24% de manteca de cacao. Se utiliza para preparar glaseados de confitería, crema para galletas, chocolate caliente.
  • El cacao en polvo semigraso contiene entre un 17% y un 20% de manteca de cacao. Se utiliza sobre todo para preparar una bebida de cacao. El producto resulta bastante calórico, conserva un agradable aroma a chocolate.
  • El cacao en polvo con un contenido graso del 14% se utiliza en productos de confitería como aromatizante y colorante.

Al igual que el café, el cacao en polvo puede ser preparado e instantáneo. La bebida se hierve de 3 a 5 minutos, según el tipo de polvo. Normalmente, el método de preparación se indica en el envase del producto. El cacao en polvo soluble se prepara siguiendo el mismo principio que el café instantáneo. El cacao elaborado se pulveriza en una máquina especial y se seca. Se forma un polvo fino. Para prepararlo, basta con verter agua hirviendo sobre la bebida.

Aplicación del cacao en polvo

El cacao en polvo se utiliza en los productos favoritos de muchas personas:

  • Chocolate - negro, negro, con leche, dependiendo de su contenido en cacao en polvo.
  • Pastel de chocolate relleno de cerezas.
  • Bebida a base de leche, cacao y azúcar que a mucha gente le gusta consumir caliente.
  • Crema pastelera.
  • El cacao en polvo se añade a bizcochos, magdalenas.

El cacao en polvo tiene una aplicación no estándar. Se añade para colorear y aromatizar peluches decorativos de tela y otras manualidades. El cacao en polvo también se utiliza como cosmético en mascarillas faciales y exfoliantes corporales.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net