Es interesante

Trastornos del sueño: causas, remedios, a qué médico dirigirse

25.01.2023

Un sueño reparador no sólo es garantía de vigor y buen humor para todo el día, sino también una condición fundamental para preservar la salud. Si una persona duerme bien, el equilibrio hormonal es normal. Si no se duerme lo suficiente, empeoran las enfermedades somáticas y mentales. Las fuerzas de defensa del organismo se debilitan, la capacidad de trabajo disminuye. ¿Cuáles son las peculiaridades de los trastornos del sueño y a qué pueden conducir?

Los trastornos del sueño como afección dolorosa

A veces en la vida, hay situaciones en las que uno no puede conciliar el sueño debido a preocupaciones sobre acontecimientos próximos o pasados. Pero si esto ocurre casi todas las noches, estamos hablando de una alteración crónica del sueño. Las mujeres y los ancianos se ven afectados con mayor frecuencia. En conjunto, un tercio de la población adulta está en riesgo.

Además del insomnio, que los expertos denominan insomnio, existen otros tipos de trastornos del sueño:

  • hipersomnia;
  • parasomnia;
  • trastornos respiratorios y del movimiento durante el sueño;
  • desequilibrios circadianos.

Por hipersomnia debe entenderse sueño excesivo. Las personas que padecen parasomnia tienen pesadillas con regularidad y sufren calambres musculares. Una de las afecciones más misteriosas e inexploradas es el sonambulismo. Los ritmos circadianos son una especie de reloj biológico del organismo, por lo que hay que intentar no romper el régimen de sueño.

Por supuesto, entre todas estas patologías, el insomnio ocupa el primer lugar. No es difícil reconocerla por los siguientes síntomas:

  • Al paciente le cuesta mucho conciliar el sueño;
  • se despierta con frecuencia durante la noche y es incapaz de conciliar el sueño;
  • se despierta temprano y se siente cansado;
  • Sensación de cansancio e irritabilidad durante el día.

Causas de los trastornos del sueño

En caso de insomnio de larga duración, es urgente empezar a buscar la causa del problema para seguir corrigiendo la afección. El insomnio puede ser primario o secundario. El insomnio primario se considera una enfermedad independiente, mientras que el insomnio secundario - la consecuencia de otras enfermedades.

La lista de las principales causas incluye:

  • desprecio por los patrones de sueño;
  • enfermedades de órganos y sistemas;
  • trastornos mentales;
  • consumo de drogas;
  • adicción al alcohol;
  • nicotina y estupefacientes;
  • café y bebidas energéticas;
  • estrés crónico;
  • cambios relacionados con la edad.

Las mujeres pueden experimentar trastornos del sueño en distintos periodos de su ciclo menstrual, así como al inicio de la menopausia, cuando se producen cambios hormonales importantes. Las mujeres embarazadas suelen quejarse de insomnio.

A diferentes edades, se requiere una determinada cantidad de sueño. Por ejemplo, los escolares no deben pasar demasiado tiempo frente al ordenador: los niños necesitan un descanso nocturno de 9 a 11 horas. Cuanto más pequeño sea el niño, más largo debe ser el periodo de sueño. Los adultos también deben reconsiderar su patrón de sueño y dedicarle entre 7 y 9 horas.

Cómo normalizar el sueño

Por mucho que te apetezca ver la tele o leer un libro por la noche, debes acostarte a la misma hora. El dormitorio debe estar ventilado y no se deben utilizar aparatos móviles antes de acostarse: el brillo altera la producción de melatonina, la hormona del sueño. Los paseos al aire libre, la actividad física, una dieta adecuada y evitar los malos hábitos son las principales condiciones para un buen descanso.

Cuando necesite un médico

Por desgracia, las recomendaciones generales no siempre ayudan a resolver el problema. En este caso, hay buenas razones para buscar ayuda de un psiquiatra, psicoterapeuta o neurólogo. Hay especialistas que se ocupan de la compleja corrección de los trastornos del sueño: los somnólogos. Los médicos realizarán un examen, averiguarán las verdaderas causas del estado anómalo y prescribirán un tratamiento, por ejemplo, la toma de medicamentos hormonales o psicoterapia.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net