Es interesante

El embalaje de marca como elemento de marketing: por qué funciona, características útiles y matices

17.07.2025

El embalaje de marca hace tiempo que dejó de ser una simple protección para el producto. Es parte de la estrategia de marketing. Uno de los ejemplos más destacados es Starbucks. Sus reconocibles vasos de cartón con el logotipo se han convertido no solo en un envase para el café, sino en parte de la cultura. La gente comparte con gusto fotos con café en estos vasos en las redes sociales, lo que los convierte en publicidad gratuita para la marca. Gracias a ello, Starbucks no solo atrae a nuevos clientes, sino que también crea una comunidad de compradores habituales. Un envase bien diseñado aumenta la confianza en el producto, ayuda a la marca a destacar entre la competencia y aumenta las ventas. Todo ello lo convierte en una herramienta de promoción.

Por qué funciona el envase de marca

El envase es lo primero que ve el comprador cuando ve el producto en el escaparate de una tienda o en un anuncio. Es precisamente su aspecto el que influye en gran medida en la decisión de una persona de comprar o no ese producto. Hay varias razones por las que el embalaje de marca funciona:

  • Cuando el envoltorio es único, bonito y despierta emociones positivas, los compradores recuerdan la marca y vuelven a comprar sus productos.
  • Un embalaje inusual y elegante llama la atención sobre el producto en la estantería. Destaca entre otros productos. Un embalaje atractivo crea una primera impresión positiva. Y muchas personas tienden a comprar productos constantemente precisamente porque les gustó inmediatamente el embalaje y su calidad.
  • Los envases, bolsas o cajas con el logotipo de la marca y otros atributos de la empresa hacen que la marca sea familiar para las personas. Este tipo de envases transmiten los valores de la empresa.

Los envases con la marca ayudan a formar la imagen de la empresa. Las personas tienden a comprar lo que les resulta familiar. Cuando ven en las estanterías un logotipo conocido y el diseño del envase del producto, esto aumenta las ventas.

Características útiles del embalaje de marca

A la hora de crear un embalaje de marca, es importante tener en cuenta varios factores. Si el embalaje es cómodo y funcional, el producto es agradable de usar. Es fácil de desembalar y el propio embalaje protege el producto de posibles daños. Algunas marcas fabrican embalajes biodegradables o con materiales fácilmente reciclables. El embalaje debe ser de alta calidad en cuanto a materiales e impresión.

Al crear un embalaje de marca, es importante tener en cuenta no solo el aspecto, sino también otros factores, por ejemplo:

  • Debe ser fácil de transportar y almacenar.
  • El embalaje se fabrica de acuerdo con los requisitos legales, dependiendo de la categoría de productos.
  • Es importante encontrar el equilibrio entre la singularidad del diseño y el presupuesto para su producción. Se tiene en cuenta si será posible producir el embalaje de forma continua o si habrá que encargarlo a otras empresas.

El embalaje de marca puede realizarse en diferentes formas y con diferentes materiales, dependiendo del producto y la estrategia de la empresa. Lo más habitual es utilizar cajas, bolsas, tubos o latas. Pueden ser cuadrados, rectangulares, cilíndricos o incluso de formas no estándar.

El material para el embalaje con la marca puede ser cartón, plástico, metal, vidrio o papel. Para que llame la atención de los compradores, se diseña utilizando los colores corporativos, logotipos y elementos de diseño únicos. Los recubrimientos especiales, por ejemplo, brillantes o mates, tienen un aspecto original para destacar el producto en la estantería.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - UK


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net