Placas de cocción para el hogar: tipos, pros y contras, cómo elegir
- 05.12.2022
La placa de cocción está instalada en el mueble de la cocina, sobre la encimera. Sustituye a las grandes placas convencionales. Son una buena manera de ahorrar espacio en las cocinas pequeñas. En las habitaciones más grandes, no desordenarán el lugar ni destacarán del resto de los muebles.
Placas de gas
Suele constar de cuatro quemadores, hay modelos compactos con dos quemadores y modelos más grandes con cinco quemadores. Pros:
- Temperatura ajustable al instante.
- En las cocinas de gas se puede utilizar cualquier tipo de utensilio de cocina.
- Son relativamente baratos.
Minus - no es fácil de instalar, hay que conectar la cocina al sistema de suministro de gas o a una bombona. La superficie necesita una limpieza periódica. Si los alimentos caen sobre la superficie de cocción durante la cocción, sus partículas pueden caer en la zona de los quemadores, lo que requiere una limpieza a fondo.
Placas cerámicas eléctricas
Elementos calefactores especiales calientan la superficie de cocción de cerámica. Los lugares donde se instalan se iluminan con una luz roja. La superficie es perfectamente lisa y los controles son sensibles al tacto.
Las ventajas:
- Fácil instalación. Basta con conectar el equipo a la red eléctrica.
- Se puede utilizar cualquier tipo de ollas y sartenes.
- De fácil cuidado. La superficie de cocción está sellada, por lo que basta con pasar un paño para limpiarla.
- La calefacción de velocidad media es energéticamente eficiente.
Desventajas - responde peor al ajuste de la temperatura que los modelos de gas. La superficie cerámica tarda en calentarse. La placa de cocción seguirá estando caliente durante un tiempo después de apagarla.
Placas de inducción
El elemento calefactor del núcleo es una bobina de inducción. Transmite el calor a la batería de cocina. La superficie de la placa no se calienta.
Pros:
- La mayor velocidad de calentamiento, mayor que en las placas de gas.
- Ajuste rápido y preciso.
- Seguro: la superficie de cocción permanece caliente durante el funcionamiento.
- El más fácil de limpiar. Si se cae algo durante la cocción, las partículas de comida no se adhieren a la superficie y son fáciles de retirar.
- La superficie de cocción más eficiente energéticamente del mercado.
Desventajas: se necesita un cableado potente y una toma de corriente adecuada. La potencia de la corriente de 25 a 40 A. Los utensilios de cocina necesitan ser especiales, hechos de materiales magnéticos - acero magnético o hierro fundido.
Placas de cocción combinadas
Se trata de una combinación de placas de gas e inducción. A veces, la precisión de la alta temperatura de las placas de inducción puede resultar útil. En otras ocasiones, también es adecuado cocinar con gas clásico en una batería de cocina convencional (por ejemplo, en caso de corte de suministro eléctrico).
Cómo elegir
Si su casa no tiene gas, las placas eléctricas y de inducción son sin duda la mejor opción. Cuando hay un suministro de gas, la elección del equipo depende de sus necesidades. Si necesita cocinar lo más rápido posible y tiene la posibilidad de comprar una batería de cocina especial, puede optar por los modelos de inducción. Si le gusta más la cocina clásica, las cocinas de gas son el camino a seguir.
Preste atención a estas características:
- La presencia de un horno.
- Material de la superficie. Metal esmaltado, vidrio templado - más a menudo en las superficies de cocción de gas. Vitrocerámica - en las placas de inducción y eléctricas, es la más fácil de limpiar.
- El tipo de calentador. El calentamiento por inducción -en punto, radiante en bobina- calienta la placa intensamente, las placas halógenas tienen una luz adicional que acelera el calentamiento.
- Los controles son mecánicos o de pantalla táctil.
- Funciones opcionales: temporizador, apagado automático, función de bloqueo.
Las superficies de cocción para el hogar se fabrican con diferentes modificaciones. Su coste depende del tipo de elemento calefactor, la superficie y la funcionalidad. Merece la pena elegir una placa de cocción teniendo en cuenta las opciones que realmente necesita.