Características de la cocina italiana: principales platos, curiosidades
- 22.11.2022
Para los italianos, la comida no es sólo una fuente de nutrientes, sino también de placer. Como Italia está situada en la península, el pescado de todo tipo es muy apreciado en todas las regiones. En las regiones centrales se crían vacas, cabras y ovejas, por lo que también abunda la carne. Las hierbas aromáticas: orégano, albahaca, rúcula, salvia y tomillo enriquecen la paleta de sabores de los distintos platos. Los quesos italianos mozzarella y parmesano aportan un toque delicado a la comida.
Los principales platos de Italia
Por qué es famosa la cocina italiana:
- Pasta. Se trata de pasta de diversas formas. Se cocinan hasta que estén ligeramente duros por dentro. La pasta se hierve en abundante agua y no se lava. La pasta se acompaña de salsas, verduras y una pizca de queso rallado.
- Pizza. La clásica pizza italiana tiene una masa fina. La variante más famosa es la de las "4 estaciones". La pizza está dividida en 4 sectores, cada uno con un ingrediente diferente: champiñones, jamón, marisco y tomate. Cubierto con salsa, hierbas y mozzarella. La pizza napolitana también es mundialmente famosa. Tiene una masa gruesa en los bordes y fina en el centro. Los ingredientes son anchoas, tomates, albahaca, mozzarella y hierbas.
- Lasaña. Son láminas de masa especial con capas de carne picada con queso y salsas. Este plato se cuece en el horno. En Sicilia, berenjena, zanahorias y apio, queso semiduro; en las regiones de Molizzo y Abruzzo, albahaca, ajo, espárragos, jugo de tomate.
- Risotto. El risotto es un arroz guisado en un caldo con vino. El risotto viene con setas, carne o marisco.
- La minestrone es una sopa a base de judías, patatas, tomates, cebollas, zanahorias y apio.
- Ensalada Caprese. Incluye rodajas de tomate y queso mozzarella, con guarnición de albahaca. Los ingredientes se colocan alternativamente en un plato y se rocían con aceite de oliva.
- Frittata: se baten los huevos y se vierten en el fondo de la sartén, se añade a la masa queso, verduras, carne o embutidos.
- El gelato es un helado elaborado con ingredientes naturales: leche, nata y yemas de huevo. La masa se bate y se añade chocolate, fruta o bayas al producto final.
- El tiramisú es un postre de varias capas compuesto por galletas savoiardi, queso mascarpone y café.
Salsas:
- Pesto - albahaca verde fresca picada, aceite de oliva, piñones y queso.
- Boloñesa - salsa de carne elaborada con carne de vacuno, cerdo, panceta, cebollas, zanahorias, apio, tomates, caldo de carne, vino seco y leche.
- Bechamel - huevos, parmesano, jamón, nata, sal, pimienta.
Datos interesantes
Datos interesantes sobre la cocina italiana:
- Las preferencias culinarias varían según la región de Italia: en Sicilia se mezclan las cocinas italiana, griega, árabe y española; en la Toscana, la carne es la base de la dieta; en Basilicata, los ricos platos; en Calabria, el atún, el pez espada, el queso de oveja, la carne de cabra, los higos y las almendras; en Lombardía, la polenta, el risotto y el guiso de vino.
- La cocina italiana es saludable. Se basa en mucho pescado, frutas y verduras, y aceite de oliva. La pasta, la lasaña y el pan se elaboran a menudo con harina integral.
- De media, cada italiano consume unos 25 kg de pasta al año.
- En Italia disfrutan del helado espolvoreado con sal y rociado con aceite de oliva.
- Los italianos suelen consumir ensalada después de la comida. Se cree que mejora la digestión.
La cultura alimentaria en Italia es tan medida como la vida en la mayoría de los países cálidos. La comida no se come "sobre la marcha" o "entre medias". Es un momento para saborear los sabores, los aromas y socializar con la familia y los amigos.