Entrenamiento funcional: qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta
- 21.11.2022
¿Cómo puedes fortalecer tu cuerpo para todas tus actividades diarias, de modo que puedas subir escaleras con facilidad, cargar bolsas pesadas o caminar largas distancias sin ninguna molestia? Para ello, el cuerpo necesita ejercicios funcionales que desarrollen la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Implican movimientos humanos normales: caminar, correr, ponerse en cuclillas, agacharse, levantar objetos.
Qué es el entrenamiento funcional
Estos ejercicios no trabajan un grupo muscular específico, sino una gran masa muscular. Te hacen más fuerte, más resistente y más coordinado. El entrenamiento funcional activa los músculos estabilizadores que son difíciles de trabajar durante otros ejercicios. Se pueden diseñar para quemar más calorías si se quiere perder peso.
El objetivo del entrenamiento funcional no es perder peso, sino embellecer el cuerpo. Es un buen extra. El objetivo principal es que tu cuerpo esté sano, tus ligamentos sean flexibles, tus articulaciones ágiles y tus músculos fuertes.
Mediante el entrenamiento funcional, el cuerpo aprende a adaptarse a una posición desconocida en el espacio. Además, le permite soportar la tensión de los ligamentos y los músculos torcidos o una carga de peso. Los tejidos se vuelven más elásticos y las articulaciones no "chirrían".
Características especiales
Una regla importante: la amplitud de los movimientos está determinada por el individuo. Si la acción se realiza en una máquina, no será un entrenamiento funcional. Se requiere libertad de acción.
Características del entrenamiento funcional:
- Cada movimiento implica más de una articulación y varios grupos musculares.
- Los ejercicios de coordinación se realizan en equipos especiales en los que hay que mantener el equilibrio. También son adecuados los ejercicios avanzados sin equipamiento, en los que hay que mantener el equilibrio.
- Una combinación de cargas estáticas y dinámicas.
El entrenamiento funcional en el gimnasio incluye burpees, salto de cuerda, sentadillas, estocadas, flexiones, dominadas, etc. También pueden incluir el crossfit, el levantamiento de pesas rusas, la gimnasia, etc.
¿Cuáles son los beneficios?
¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional?
- Se ejercitan todos los grupos musculares. El movimiento es único y se activan varias articulaciones, ligamentos y músculos al mismo tiempo.
- Aumenta la respuesta metabólica: aumenta el consumo de oxígeno por parte de los tejidos y se eliminan los productos de desecho.
- Se ahorra tiempo: puedes entrenar intensamente en media hora en lugar de dedicar horas a otro tipo de entrenamientos.
- Prevención de lesiones en el deporte y en el hogar. Mejora la coordinación, reduce la posibilidad de caídas y se aferra a los objetos. Los ligamentos y músculos elásticos son menos propensos a las lesiones.
¿Quién es adecuado para el entrenamiento funcional?
El entrenamiento funcional es adecuado para la mayoría de las personas de todas las edades y sexos. Sin embargo, no son para las mujeres embarazadas. Además, el entrenamiento funcional está contraindicado para quienes tienen trastornos cardíacos, renales o musculoesqueléticos. Estas personas necesitan una consulta médica. Es posible que un complejo diseñado individualmente, coordinado con un médico, sea aceptable y mejore su salud.
En Internet se pueden encontrar muchos ejercicios que se pueden denominar entrenamiento funcional. Sin embargo, para que los ejercicios sean completos y correctos, lo mejor es que sean realizados individualmente por un profesional. Entrenar bajo la supervisión de un entrenador te permitirá conseguir los mejores resultados, ya que el profesional te ayudará a construir la técnica adecuada y a realizar cambios si es necesario.