Es interesante

Suspensión del coche: qué es, tipos, principio de funcionamiento

01.02.2025

Las imperfecciones del firme provocan sacudidas, vibraciones e impiden mantener una trayectoria uniforme al conducir un coche. Para evitar estas desagradables consecuencias, los ingenieros han creado una pieza funcional: la suspensión del automóvil. Proporciona una marcha suave y segura del vehículo en cualquier condición de la carretera. Veamos los tipos y características de las suspensiones de los coches.

Características estructurales de la suspensión del coche

Cada suspensión de coche tiene una estructura determinada. Está diseñada para reducir las vibraciones. Por regla general, la suspensión consta de las siguientes partes:

  • Los limitadores de recorrido controlan la amplitud del balanceo.
  • Un dispositivo elástico compensa las sacudidas debidas a las irregularidades de la vía.
  • Las juntas de caucho-metal (silent blocks y bujes) proporcionan una conexión elástica entre cada elemento de la suspensión y la carrocería. Reducen la intensidad del retroceso.
  • Los amortiguadores absorben las sacudidas de la carrocería al atravesar tramos de carretera irregulares.
  • El estabilizador de estabilidad transversal protege al vehículo del vuelco.
  • Los largueros del eje están formados por palancas, barras transversales y de reacción, y muelles. Actúan como guías de la carrocería y proporcionan una trayectoria definida del movimiento de las ruedas en relación con el plano de la carrocería. En las suspensiones deportivas se utilizan balancines para este fin.

La suspensión es extremadamente importante para la estabilización del vehículo. Está diseñada específicamente para este fin. Es importante controlar su mantenimiento.

Tipos de suspensiones de automóvil

Las suspensiones se dividen en varias categorías. Todas ellas tienen sus propias características y se utilizan para lograr objetivos de perfil estrecho. Tipos de suspensiones de coche:

Dependientes

Las suspensiones dependientes fijan rígidamente las ruedas opuestas. En este caso, el movimiento de una rueda conlleva el movimiento de la otra. La estructura de la pieza es elemental y fiable. Por este motivo, se utiliza mucho en camiones y en el eje trasero de los turismos.

No independientes

En las suspensiones independientes, cada rueda se mueve independientemente de la otra. Si una rueda choca contra un obstáculo, el otro lado del coche no reacciona. Este diseño es conveniente para los turismos, pero tiene muchos elementos en su composición. Tarde o temprano empezarán a fallar y el coste de sustituirlos será significativo.

Semi-independiente

La suspensión semi-independiente es un tipo de suspensión con una barra de torsión. Proporciona a las ruedas cierto grado de libertad. La viga montada se mueve y amortigua los balanceos que se producen en las curvas.

Neumáticas

Las suspensiones neumáticas funcionan con cilindros de gas comprimido. De los valores de presión en los cilindros dependen las características de la suspensión. Estas piezas se colocan principalmente en coches caros.

De torsión

Las suspensiones de torsión son adecuadas para vehículos de gran tamaño. Las de torsión longitudinal retuercen, nivelando el vehículo cuando golpea un bache en la carretera.

Amortiguador

Las suspensiones de barra de torsión son habituales en camiones y autobuses. Las ballestas actúan como un componente amortiguador para amortiguar la fuerza de los golpes.

Hidráulicas

En las suspensiones hidráulicas, los amortiguadores controlan la distancia al suelo y la rigidez de la suspensión. Esta última puede adaptarse al estilo de conducción del propietario y a las condiciones de la carretera.

MacPherson

La peculiaridad de la suspensión MacPherson está en los puntos de fijación. Y también este detalle reduce significativamente el coste de construcción.

Multipalanca

Uno de los diseños más complejos - suspensiones multilever. Debido a sus características, proporciona la conducción más suave y confortable en comparación con otras suspensiones.

Electromagnéticas

En las suspensiones electromagnéticas, los imanes son los responsables de la estabilidad de la posición del coche en la carretera. Modifican eficaz y rápidamente la rigidez, la distancia al suelo y la maniobrabilidad del vehículo.

Los distintos tipos de suspensiones de automóvil están diseñados para tareas específicas. Esto mejora y suaviza el movimiento del coche. Todo depende del modelo de coche, el firme de la carretera y el presupuesto de que disponga el propietario.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net