Es interesante

Hiperlipidemia: qué es, causas, síntomas, prevención

12.04.2023

En la hiperlipidemia, se encuentra un contenido elevado de cierto tipo de grasas en la sangre. El peligro es que los vasos sanguíneos pueden obstruirse debido a los depósitos de lípidos. El resultado puede ser isquemia, trombosis e infarto de miocardio. ¿Cómo se detecta la hiperlipidemia? ¿Qué prevención es necesaria?

Síntomas de la hiperlipidemia

Si los triglicéridos en sangre son elevados, puede ir acompañada de pancreatitis, agrandamiento del hígado y del bazo. Si los demás lípidos son excesivos, no hay síntomas evidentes. A menudo, la hiperlipidemia se detecta en los exámenes para detectar patologías hepáticas y enfermedades cardiovasculares.

Causas de la hiperlipidemia

Los niveles elevados de lípidos en sangre pueden ser hereditarios o adquiridos. Si los parientes cercanos padecen esta patología, es probable que la padezca el niño.

Una causa frecuente de hiperlipidemia es una mala alimentación en la infancia. Si hay un exceso de grasa en la dieta, el joven organismo ya tiene que luchar contra el exceso de lípidos. Se convierte en un hábito, y a la persona le resulta cada vez más difícil absorber las grasas. Con la edad, los lípidos se encuentran en la sangre.

La hiperlipidemia también puede producirse debido a otros trastornos y afecciones del organismo, como:

  • Cirrosis hepática.
  • Insuficiencia renal aguda.
  • Intoxicación etílica.
  • Diabetes mellitus.
  • Reducción de la función tiroidea.
  • Exceso de estrógenos y otras hormonas por el uso de corticosteroides, anticonceptivos hormonales.

Alimentos que, consumidos en exceso, pueden provocar hiperlipidemia:

  • Margarina, aceite de palma y otras grasas trans. Son alimentos especialmente peligrosos porque el organismo no puede absorber correctamente las grasas que contienen, formando depósitos.
  • Huevos de gallina.
  • Queso, productos lácteos.

Prevención de la hiperlipidemia

Para detectar a tiempo un aumento de las grasas en la sangre, hágase un chequeo periódico con un médico, sobre todo a partir de los 40 años. Se recomienda hacerse un lipidograma cada 5 años, a partir de los 20 años.

Su médico le prescribirá pruebas bioquímicas para determinar las cantidades de lipoproteínas de baja y alta densidad, colesterol y triglicéridos. Si se detectan niveles elevados de grasas en sangre, el médico recomendará una dieta y otros métodos para reducir los lípidos.

Algunos métodos para prevenir la hiperlipidemia

  • Reducir el consumo de carne grasa, productos lácteos, margarina y productos a base de margarina.
  • Añadir pollo y pavo, pescado a la dieta. Estos alimentos son bajos en grasas.
  • Su médico puede recetarle estatinas y ácidos grasos omega-3. No es aconsejable tomar medicamentos por cuenta propia. Su médico debe determinar la dosis exacta y durante cuánto tiempo debe tomar el medicamento. Debe comprobarse el estado del hígado cuando se toman estatinas, ya que estos fármacos pueden tener un efecto negativo sobre este órgano.

Para evitar la hiperlipidemia, es importante evitar el consumo de comida rápida, rica en grasas trans. Es importante comer alimentos naturales con moderación. Es mejor estofar u hornear los alimentos sin aceite, para reducir la ingesta de grasas. También debe hacer suficiente ejercicio, hacer gimnasia y beber agua limpia.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net