Qué equipo se necesita para una panadería: tipos, características, cómo elegir
- 22.03.2025
Hornear pan es todo un proceso tecnológico, para el que se necesita un equipamiento especial. Lo que se necesite exactamente dependerá del tipo de panadería y de la cantidad de productos que se vayan a producir. Veamos los principales tipos de equipos para panaderías y consejos para su selección.
Equipamiento para panaderías
Los principales tipos de hornos para panaderías:
- Los hornos de convección son equipos compactos con una amplia gama de funciones. En ellos se puede cocinar no sólo pan, sino también pasteles, tartas. La peculiaridad de un horno de convección es que el aire caliente circula de forma continua y uniforme. De este modo, los productos se cuecen por igual por todos los lados.
- Los hornos modulares son adecuados para panaderías con un gran volumen de productos. En estos hornos se pueden hornear al mismo tiempo diferentes productos de panadería colocándolos en bandejas de horneado separadas una encima de otra.
- Los hornos rotativos se caracterizan porque las bandejas de cocción giran alrededor de su propio eje. Esto es necesario para que el pan se hornee uniformemente.
Otros equipos de panadería:
- Los hornos de fermentación son necesarios para que la masa de levadura suba en ellos. En ellos también se descongelan los productos semiacabados. El equipo se ajusta a la temperatura y humedad adecuadas.
- Frigoríficos para almacenar alimentos y productos semiacabados.
- Se necesita un tamizador de harina industrial para tamizar la harina antes de hacer la masa. Se eliminan las partículas grandes y los restos, y la materia prima se oxigena y queda más aireada.
- Mesa de panadería para trabajar la masa.
- Aparato para formar masa. En ella podrá hacer rápidamente bases de pizza, panecillos o tartas de una forma determinada. En lugar de este equipo necesitará aparatos para el trabajo manual con la masa: cuchillos, moldes, tablas de cortar y otros.
- La amasadora está diseñada para amasar grandes volúmenes de masa. Se obtiene una consistencia homogénea. Esto facilita enormemente el trabajo del pastelero y acelera el proceso de preparación de los productos horneados.
- Las divisoras de masa son equipos que ayudan a dividir la masa en trozos iguales. Es difícil hacerlo manualmente.
- Las laminadoras permiten hacer capas de masa de grosor uniforme.
- Se necesita una cortadora de pan para cortar el producto acabado.
- Una envasadora que empaquete los productos acabados.
- Estanterías para almacenar productos de panadería acabados o semiacabados.
Cómo elegir el equipamiento de una panadería
Preste atención a estos factores
- Qué productos se van a hornear. Será necesario hacer pan y productos de panadería desde cero o trabajar con productos semiacabados. ¿La panadería elaborará pasteles? En función de esto, el conjunto de equipos necesarios difiere.
- Determine cuál de los equipos disponibles se utilizará en la panadería. Un frigorífico, un horno, un armario para fermentar la masa, una mesa para cortar el pan y estanterías para almacenar los productos son lo mínimo necesario.
- Calcular el presupuesto. Conviene no comprar equipos demasiado baratos, porque los que no son fiables se estropean rápidamente. Si falla alguna unidad, lo más probable es que se detenga toda la producción. Para una panadería pequeña, una buena opción serán los aparatos universales que combinan varias funciones.
Es importante estudiar con detalle las características de cada tipo de equipo. Esto ayudará a decidir la elección de un modelo adecuado. Lea también los comentarios en Internet sobre los equipos para la panadería.