Estreñimiento: qué es, causas, prevención
- 05.04.2025
El estreñimiento dificulta o hace menos frecuente la evacuación intestinal. Las heces pueden estar secas y duras. Vaciar el intestino suele ser incómodo e incluso doloroso. Analice las causas del estreñimiento. ¿Cuál es la posible prevención de tal violación en el trabajo del intestino?
Causas del estreñimiento
El estreñimiento se produce por tales razones:
- El consumo insuficiente de agua conduce a un espesamiento de las heces, lo que complica su paso a través del intestino. A partir de estos depósitos pueden formarse cálculos fecales.
- Falta de fibra. Contribuye a la formación y promoción del contenido intestinal.
- Actividad física insuficiente. Con el sedentarismo, la circulación sanguínea y linfática es más débil, especialmente en la región abdominal. Se produce un estancamiento y una irrigación sanguínea incompleta del intestino. Su tono disminuye, la sensibilidad y el peristaltismo se ven perturbados.
- Cuando una persona tolera y no va al baño a impulsos, perturba los intestinos.
- El estrés puede afectar negativamente al sistema digestivo.
- Algunos medicamentos pueden provocar estreñimiento, por lo que conviene consultar con el médico su posible sustitución.
- Un exceso de carbohidratos muy procesados en la dieta ralentiza el peristaltismo intestinal.
- Enfermedades que contribuyen al desarrollo del estreñimiento: crecimiento excesivo del tejido intestinal, úlceras, fisuras, síndrome del intestino irritable y otras.
- El uso frecuente de laxantes provoca adicción y agrava el estreñimiento.
- Peculiaridades anatómicas o funcionales del intestino que pueden afectar a su funcionamiento.
- El estreñimiento del viajero se produce en la carretera o cuando una persona llega a un nuevo lugar, visita, hotel. Se asocia al estrés.
Prevención del estreñimiento
10 maneras de prevenir el estreñimiento:
- Beber suficiente agua todos los días ayuda a mantener las heces blandas y facilita su expulsión.
- Incluya en su dieta alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas y productos integrales.
- Practique actividad física con regularidad. El ejercicio físico estimula el peristaltismo intestinal, lo que facilita el vaciado. También aumenta la circulación sanguínea en la zona abdominal, los tejidos intestinales reciben suficiente nutrición, conservan la elasticidad y el tono. El médico puede recomendar ejercicios adecuados.
- Vaya al baño a su debido tiempo. No tolere las ganas de defecar y no se demore en ir al baño. A menudo esto ocurre a una hora determinada. Sabiéndolo, planifique el día para que haya oportunidad de ir al baño.
- Buscar técnicas de relajación como la respiración profunda para reducir los niveles de estrés.
- Comente con su médico todos los medicamentos que toma para encontrar aquellos que no le provoquen estreñimiento.
- Reduzca el consumo de carbohidratos procesados, ya que pueden contribuir al estreñimiento.
- Hágase revisiones médicas periódicas y controle las enfermedades crónicas.
- Utilice laxantes sólo según prescripción médica y no supere la dosis recomendada.
- Si existen problemas intestinales específicos, es necesario acudir al médico. Él realizará un examen, aconsejará y prescribirá un tratamiento.
La prevención del estreñimiento es un complejo de medidas. Los más recomendaciones para aplicar, es menos probable que una violación en la función intestinal.