Es interesante

Laminadora de masa: qué es, tipos, cómo elegir una

25.03.2025

Estirar la masa manualmente es un proceso muy laborioso. Además, requiere precisión, uniformidad de grosor y forma de las piezas para elaborar productos de confitería a escala industrial. Estos parámetros no pueden conseguirse manualmente en la panadería. Por lo tanto, se utilizan máquinas laminadoras de masa. Veamos las características de estos equipos, sus tipos y consejos para su elección.

Qué es una laminadora

En este equipo hay rodillos que dan a la masa la forma de la capa. El operario programa los parámetros de la pieza, su peso. El equipo procesa la masa según estos parámetros y da estratos. Algunos modelos de laminadoras de masa están equipados con herramientas de corte, gracias a las cuales se pueden hacer fideos o cortar la pieza en trozos.

Tipos de laminadoras de masa

El equipo para extender masa puede ser de sobremesa. Es adecuado para minipanaderías, cafeterías y pizzerías pequeñas. Es una técnica muy compacta. Las laminadoras de pie se instalan en panaderías y pastelerías, donde es necesario procesar masas en grandes volúmenes.

Las laminadoras se diferencian por el tipo de masa que deben procesar:

  • Laminadora para masas densas. Esta máquina tiene un motor potente. Trabaja masas densas para dumplings, chebureks, khinkali.
  • Máquina laminadora de hojaldre con motor reversible. Los rodillos giran uno en el sentido del otro. Esto permite extender varias capas de masa de un grosor determinado.
  • Los rodillos para masa de pizza tienen dos pares de rodillos en la parte superior e inferior. Están colocados en ángulo entre sí. Gracias a este diseño, la masa se forma en un pan plano redondo. El grosor del borde de la pieza puede ajustarse.

Las laminadoras de masa pueden ser mecánicas, electromecánicas y con sensores. Los modelos automáticos son los más populares. El operario debe colocar la masa, ajustar la máquina a los parámetros necesarios y seleccionar un programa listo o guardado. Una vez completado el ciclo, el equipo emite una señal acústica.

Las laminadoras de masa se diferencian por el tamaño de las piezas. Pueden ser pequeñas (no más de 20 cm), medianas (hasta 50 cm) y grandes (más de 50 cm).

Cómo elegir una laminadora

Preste atención a estos parámetros del equipo:

  • La longitud de los rodillos y su diámetro determinan qué tipo de pieza de masa se obtendrá en anchura. La longitud de la cinta transportadora determina la longitud de la lámina de masa que puede colocarse en ella. La velocidad de los rodillos afecta a la rapidez con que se procesará la pieza. El mecanismo de ajuste determina el rango de grosor de la hoja de masa a la salida.
  • Si el equipo está diseñado para masa de hojaldre, masa de pizza o masa apretada para empanadillas.
  • La capacidad del equipo se selecciona en función del volumen de producción de masa.

Las laminadoras de calidad tienen todas las piezas que entran en contacto con la masa fabricadas en acero inoxidable para uso alimentario. Son resistentes y duraderas. La elección de una máquina para extender la masa, leer los comentarios en Internet acerca de los modelos que te gustan. Esto ayudará a determinar sus características, aprender cómo funcionan en la práctica.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net