Cafeteras espresso: qué son, cómo funcionan y cómo elegir la adecuada
- 24.02.2025
Las cafeteras espresso son uno de los aparatos más populares para preparar café en casa. En el diseño del equipo es un elemento de calentamiento, un matraz para el agua, un soporte, un filtro de café extraíble, mecanismos de control. Veamos cómo funcionan las cafeteras espresso y algunos consejos sobre su elección.
Funcionamiento de las cafeteras espresso
Para preparar café en una cafetera con filtro, siga estos pasos:
- Se vierte agua en el depósito de la cafetera.
- Se retira el soporte del cuerpo de la cafetera. Se vierten los granos de café molidos en el filtro. Se coloca en el soporte que lo sujeta. Es importante que no queden restos de café en las paredes de este recipiente, de lo contrario pasarán a la bebida. El soporte se vuelve a colocar en la máquina.
- La cafetera prensa el café del filtro en una pastilla. A través de ella se bombea agua caliente a alta presión. De este modo, la bebida se prepara y se filtra al mismo tiempo.
Las cafeteras espresso difieren en su diseño y en la forma de suministrar el agua. En las cafeteras de vapor, el líquido hierve en un compartimento cerrado a alta presión. Cuando alcanza entre 4 y 6 bares, la válvula se abre. El vapor pasa a través de la pastilla de café en el soporte. Se condensa en otro recipiente.
Las cafeteras de pompa calientan el líquido a 95° y lo suministran a presión a través de un cono con café molido. El trabajo de la cafetera lo proporciona una bomba, una bomba de agua integrada en el sistema.
Cómo elegir una cafetera espresso
Preste atención a las características de la máquina:
- La capacidad del equipo se elige en función de cuántas personas vayan a utilizarlo. Si necesita cafetera espresso para una o dos personas, será suficiente depósito de 0,5 a 1 litro. Los modelos familiares están equipados con una capacidad de 1,5 litros, y los equipos profesionales tienen capacidad para 2 o más litros de agua.
- Cuál es la presión en el aparato. La bebida está saturada si el agua pasa bajo una presión de 8-9 bares. En una cafetera de vapor, la presión alcanzará un máximo de 6 bares. Para preparar un espresso espeso clásico, elija una máquina con bomba. Tendrá presión suficiente para preparar este tipo de bebida. En las cafeteras espresso profesionales, la presión alcanza los 15-19 bares.
- El tipo de bomba. Para uso doméstico, una bomba vibratoria será suficiente. El equipo en el proceso de preparación de la bebida hay fluctuaciones de presión, sin embargo, esto tiene un ligero efecto sobre el sabor de la bebida. Una cafetera con bomba vibratoria es la más compacta. Las bombas rotativas hacen que la cafetera sea más masiva y cara. En las cafeteras de palanca, la presión constante del agua se controla manualmente. Se requiere experiencia para manejar este tipo de aparatos.
- El calentador se presenta en varios tipos. El termoblock suministra agua caliente de forma constante y, no es necesario recalentarla durante la preparación de varias raciones. Sin embargo, la temperatura estable se mantiene peor. Una caldera pequeña mantiene una temperatura fija en un pequeño volumen de agua. Sin embargo, será necesario calentarla antes de preparar cada bebida. Si se instala un intercambiador de calor, la primera porción de agua estará demasiado caliente y habrá que vaciarla en una bandeja recogegotas.
- El diámetro de 58 mm del soporte será universal para preparar diferentes tipos de bebidas.
- Los soportes vienen en versión simple o doble. Si se instalan dos soportes, se pueden preparar dos bebidas al mismo tiempo.
Las cafeteras espresso realzan el aroma y el sabor del café de forma más voluminosa. No quedan sedimentos en el fondo de la taza. La bebida se prepara rápidamente en sólo 1,5-2 minutos, sin necesidad de supervisión.