Pizza: qué es este plato, características, curiosidades
- 19.02.2025
La pizza tiene una historia muy antigua. Formaba parte de la dieta diaria de los habitantes del antiguo Egipto, Grecia y Roma. Por aquel entonces, la pizza se preparaba en forma de pan plano horneado, sobre el que había verduras y queso. La primera pizza en la representación moderna se cocinó por primera vez en la Nápoles italiana en 1522. Desde el siglo XVII este plato se preparaba tanto en casa como en panaderías. Ahora la pizza es uno de los platos más populares del mundo.
Características de la pizza
Este plato tiene estas características tradicionales
- Masa sin levadura elaborada con harina de masa madre natural y agua, se utiliza un poco de sal. Según la tecnología antigua, la masa sube durante unas 2 horas y se vuelve elástica. Los panes planos formados se conservaban unas 8 horas. Ahora la tecnología es mucho más sencilla. A menudo, para preparar panes planos para pizza se utiliza levadura industrial. La pizza con masa madre también se prepara mucho más rápido que antes.
- La masa se manipulaba exclusivamente a mano, sin utilizar rodillo. En algunas pizzerías aún se conserva esta tradición.
- La superficie del pan plano se unta con salsa de tomate de diferentes recetas.
- El queso es otro ingrediente obligatorio de la pizza. Los demás componentes de la pizzaiola se añaden a discreción. Los ingredientes pueden ser carne, pollo, marisco, salchichas, bacon o champiñones.
- Antiguamente, la pizza se cocía en un horno de leña diseñado en forma de semiesfera. Sólo tardaba 1,5 minutos en cocinarse. Ahora las pizzas se cocinan en hornos especiales de 7 a 10 minutos.
Características de la pizza en los distintos países:
- Pizza italiana de masa fina. El relleno clásico es queso y hierbas picantes. La famosa pizza Margherita lleva salsa de tomate, mozzarella y albahaca.
- La pizza americana tiene una base de masa gruesa y esponjosa. Los ingredientes se extienden generosamente sobre la masa. Sin embargo, se utiliza mucha menos salsa de tomate que en la pizza italiana. La pizza americana clásica se prepara con pepperoni, salchichas picantes ahumadas y carne de cerdo o ternera.
- La pizza japonesa Okonomiyaki es especial por la inusual combinación de ingredientes: mejillones y anguila, piña y bacon. La masa está hecha de fideos de huevo y col. Los quesos más populares son mozzarella y parmesano. Se añade una salsa espesa a base de mayonesa con gambas.
- En Francia, la pizza con cebolla y pera se prepara sobre una masa inflada de harina de trigo. Combinan cebolla, beicon y nata agria, así como hígado de oca, tomate, champiñones y romero.
Datos interesantes sobre la pizza
Qué cosas insólitas se saben de la pizza:
- La pizza más grande jamás hecha medía 40 metros de diámetro. Fue cocinada en 2012 por cinco chefs. Era una pizza sin gluten.
- Un australiano consiguió meter 145 variedades de queso en una pizza, utilizando un gramo de cada tipo. Entró en el Libro Guinness de los Récords.
- La pizza más larga alcanzó los 1930 m y pesó 12 toneladas. La degustaron 63.000 personas.
- El pizzero más rápido es un canadiense apellidado Longer. Sólo tarda 19 segundos en cocinar este plato.
- La pizza más cara la hizo el chef italiano Renato Viola. Está rellena de langosta y carne de bogavante, gambas, queso mozzarella, búfala y tres tipos de caviar. El diámetro de la pizza era de 20 cm y su coste fue de 8.300 euros.
- En Estados Unidos, uno de cada seis establecimientos de restauración es una pizzería.
- En 2001, se repartió pizza en la estación orbital.
Existen aproximadamente 2000 variedades de pizza en el mundo. Al preparar este plato en casa, cada anfitriona puede experimentar con los ingredientes de los ingredientes, las salsas y los tipos de queso.