Carne de cerdo: qué es esta carne, ventajas e inconvenientes, platos populares
- 23.03.2025
La carne de cerdo es el segundo tipo de carne más popular después de la de pollo. Está disponible, porque los cerdos de diferentes especies se cultivan en muchos países de todo el mundo. Su carne es muy tierna, jugosa y de sabor agradable. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la carne de cerdo? ¿Qué se cocina con esta carne?
Ventajas e inconvenientes de la carne de cerdo
Ventajas de la carne de cerdo:
- La carne de cerdo tiene un alto contenido en proteínas. Es adecuada para la dieta de adultos y niños. Para los bebés, se eligen las partes magras del cerdo.
- La carne de cerdo tiene un alto contenido en zinc. Basta con comer 100 g de esta carne al día y obtendrá la mitad de la norma diaria de zinc.
- La colina es otro componente nutritivo de la carne de cerdo. Esta sustancia es necesaria para las mujeres embarazadas en mayores cantidades durante todo el embarazo y la lactancia.
- La carne de cerdo es rica en selenio, importante para la salud masculina.
- La carne de cerdo contiene vitaminas y minerales: tiamina, vitamina B12, B6, niacina, fósforo. Tiene creatina para el crecimiento muscular, taurina, - un antioxidante necesario para el buen funcionamiento del corazón, protegiendo las células de la destrucción.
Desventajas de la carne de cerdo:
- La carne de cerdo tiene un alto contenido en grasa, por lo que su consumo excesivo puede provocar dolor en la zona subcostal derecha al segregar bilis.
- Los productos cárnicos procesados del cerdo no son saludables: tocino, jamón, salchichas, especialmente las ahumadas. Se les añaden sustancias químicas para su conservación, para mejorar el color.
- Conviene elegir carne de cerdo de granja. Cuando estos animales se crían industrialmente, se les dan más potenciadores del crecimiento, piensos mezclados con diversos aditivos, hormonas, antibióticos, que hacen que la carne no sea segura para la salud humana.
Platos populares con carne de cerdo
La carne de cerdo se cocina de muchas maneras. Puede freírse, hornearse, hervirse o guisarse. Con la carne de cerdo se hacen jugosas y tiernas brochetas, se cocinan sopas con ella. Esta carne se combina con pasta, patatas, col, pimientos, tomates y otras verduras.
Platos populares a base de cerdo
- La chuleta se prepara según la receta clásica. Como la carne de cerdo no es dura, no será necesario hilvanarla mucho antes de freírla.
- El schnitzel de cerdo se prepara con la carne. Se fríe con harina, huevos y pan rallado. Se añade sal y pimienta negra al gusto.
- El pilaf de cerdo resulta jugoso, la carne armoniza con el delicado sabor del arroz.
- La carne de cerdo se combina bien con la de vacuno en albóndigas, manty, en chuletas. También estos platos se preparan íntegramente con carne de cerdo.
- El stroganoff de ternera con carne de cerdo finamente picada no resulta peor que el de ternera. Tiene un sabor más delicado.
- El gulash de cerdo está muy cocinado según la receta clásica. La carne se combina con el sabor de la nata agria, que se añade a este plato.
- El cerdo asado con patatas, hierbas, cebollas, zanahorias, tomates y ajo es un plato sencillo que gusta a mucha gente.
La carne de cerdo resulta más tierna y sabrosa en cualquier plato, ya que contiene mucha grasa. Además, el cerdo es un animal sedentario, por lo que sus músculos no son demasiado duros, a diferencia de la carne de vacuno o de caballo. Se puede experimentar con seguridad en la preparación de diversos platos con carne de cerdo.