Sushi y rollitos: tipos y características, cuál es la diferencia
- 09.02.2025
Las joyas de la corona de la cocina japonesa -el sushi y los rollitos- se han convertido en parte integrante de la dieta de los europeos. Platos sencillos en su preparación y nutritivos han llegado al gusto de los amantes del arroz, el pescado y el marisco. Sin embargo, no todos los gourmets ven la diferencia entre el sushi y los rollitos, cuando existen varios tipos de ellos. Todos ellos tienen rasgos característicos. Entendamos las diferencias entre sushi y rollitos.
Qué es el sushi
En la pronunciación original de «sushi» suena «sushi». Los japoneses desde la antigüedad llamaban así a las preparaciones a base de pescado. El arroz se utilizaba como conservante, por lo que a nadie se le ocurría comerlo. El arroz era necesario para conservar el producto principal: los trozos de pescado se espolvoreaban con sal y se mezclaban con cereales, y luego todo ello se colocaba bajo una prensa de piedra.
El proceso de fermentación conservaba la frescura y el sabor del pescado durante un año. Con el tiempo, los grañones se convirtieron en parte integrante del manjar. El arroz se sometía a un tratamiento especial y se le añadía sal, azúcar y un vinagre especial. El pescado se servía prácticamente crudo. La comida gustó tanto a japoneses y turistas que el sushi se produjo a escala industrial.
El sushi moderno es un pan plano de arroz sobre el que se coloca un trozo de pescado. Fijando la construcción en miniatura hay una tira de alga nori. Existen diversas variedades de sushi:
- Nigirizushi.
- Tamakizushi.
- Okizduzushi.
- Naredzushi.
El nigirizushi es la variante de sushi más popular en los restaurantes y comedores japoneses. La elaboración de este plato se caracteriza por su sencillez. El fabricante de sushi hace un pan plano con arroz pegajoso, añade una gota de wasabi picante y coloca encima pescado, gambas o carne de cangrejo.
El temakizushi se come fácilmente con las manos, y la especialidad de este tipo de sushi es su forma cónica. Dentro del nori se coloca generosamente el relleno. Es el tipo de sushi más grande de toda su clasificación. La longitud estándar es de 10 cm.
El okizushi es una auténtica obra de arte. Atrae por su aspecto brillante. El arroz se prensa y el pescado se coloca sobre él; así es como se almacenaba antiguamente y se tiraban los granos. Hoy en día, el producto se puede comer entero.
El narezushi es una variedad retro. Para degustar este manjar, habrá que esperar al menos seis meses hasta que se complete el proceso de fermentación, pero merece la pena. Los interesados en la historia de la cocina japonesa deberían probar sin duda el narezushi.
Qué son los rollitos
El propio nombre indica que en su fabricación se utiliza el método de la torsión. De hecho, los rollitos son rollos hechos de láminas enteras de algas, con un relleno de arroz, pescado, marisco, queso y otros ingredientes en su interior. En este caso, hablamos del «nori maki». Si en el interior se coloca una hoja de alga y la parte superior del producto se cubre con semillas de sésamo o caviar, se trata de uro maki.
Otros tipos de rollos tienen estas características:
- El hosomaki es un rollo fino. Suele contener dos tipos de relleno. Una ración suele incluir 6 piezas.
- Futomaki son rollos grandes. Además de pescado y marisco, puede haber setas, verduras y combinaciones de ingredientes dentro de la capa de algas y arroz.
- El Guntan maki también se llama «rollo de buque de guerra». Se da forma al arroz y se envuelve con algas. El relleno de cada pieza es variado. Puede ser tanto de pescado y marisco tradicional como de caviar, aguacate y crema de queso.
También hay rollitos calientes. Se hacen al horno o fritos. Es una opción para los que no les gusta comer pescado crudo. Los rollos vegetarianos están hechos sólo de verduras y arroz con salsa. Todo el mundo encontrará sushi o rollitos a su gusto.